Hoy CUBABrief distribuye este resumen de noticias de Radio Marti, que incluye información sobre varios periodistas detenidos por reportar que activistas de la comunidad LGTBI ignoraron una prohibición del régimen al organizar una marcha alternativa en La Habana y Santiago de Cuba. Radio y Television Marti informa también sobre mayor racionamiento de productos básicos.
Fidel Castro inició el racionamiento de alimentos debido a la confiscación del agro cubano a principio de la década del 60 cuando le aseguró al pueblo cubano que iba a ser una medida temporal. Raül Castro ha dicho que la isla tiene la capacidad de producir los alimentos que necesita. Pero el sistema económico marxista ha resultado en miseria y escasez dondequiera que se ha intentado: en los antiguos países comunistas de Europa Central, en Corea del Norte, Rusia y Cuba.
Los noticieros de Radio Televisión Marti pueden accederse en el Internet. El régimen le teme a la información porque la verdad es subversiva.
CUBANOS DESAFíAN A LOS FEDERALES Y ESCAPAN DE RECINTO EN TAPACHULA (FOTOS)
Otro grupo de cubanos se fugó el domingo de la estación migratoria Siglo XXl de Tapachula, Chiapas.
Estaban agrupados tras las rejas frente a decenas de policías federales y comenzaron a empujar las barreras hasta derribarlas.
Los cubanos temen ser deportados a la isla, luego que México declarara la semana pasada que no eran elegibles para una visa humanitaria.
Cubanos en Tapachula no califican para visa humanitaria; se fugan otros 100
Un despacho de la agencia Notimex asegura que eran aproximadamente 50 migrantes que se habían amotinado desde la mañana para de denunciar hacinamiento, malos tratos y el temor a ser deportados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el sábado que en la primera semana de trabajo desde la reapertura de la Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur, ubicada en Tapachula, han atendido a mil 778 personas extranjeras.
Se iniciaron 582 trámites, en su mayoría regularización por razones humanitarias; se expidieron 230 documentos migratorios y se brindaron mil 196 asesorías personalizadas.
[Con información de INM Notimex y Diario de Yucatán ]
GENERAL VENEZOLANO LLAMA A LUCHAR CONTRA EL ‘CASTRO COMUNISMO’ (VIDEO)
Un general venezolano llamó el domingo a la fuerza armada a darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro, que ha resistido movilizaciones de opositores y el desconocimiento de decenas de naciones que cuestionan su legitimidad.
Ramón Rangel, quien se identificó como general de división de la escuela de aviación militar, acusó al gobierno venezolano de estar siendo controlado por una “dictadura castro comunista” desde Cuba.
De acuerdo con una fuente cercana a las fuerzas castrenses, Rangel es un militar activo que huyó el mes pasado a Colombia. Según Rocío San Miguel, especialista en temas militares, fue compañero de promoción del comandante general de la Aviación.
Twitter Embed Tweet or Video
”Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, de protestar, y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del ‘castro comunismo'”, dijo Rangel, vestido de traje y con la Constitución en la mano, en un video en la red social YouTube.
“Es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este ‘castro comunismo’, es hora de que la fuerza armada nacional tome conciencia”, agregó.
El régimen de Maduro enfrenta protestas y movilizaciones de la oposición, la más reciente en abril, y sanciones de Estados Unidos y de países europeos después de que el mandatario ganara una reelección el año pasado en cuestionados comicios que sus críticos aseguran no respetaron garantías democráticas.
A pesar de su baja popularidad y de la profunda crisis económica y escasez que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar, Maduro controla las instituciones y la cúpula militar.
Juan Guaidó, líder opositor que encabeza el Congreso, se proclamó presidente encargado citando a la Constitución después de desconocer el mandato de Maduro, ganando el apoyo de Washington y de muchos países más de América y Europa.
El 30 de abril, Guaidó acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de seguidores, llamó a las fuerzas armadas a desconocer a Maduro, sin lograr un quiebre en el oficialismo pese a haber ofrecido amnistías a quienes se sumen al movimiento.
Maduro consideró la movilización un intento de golpe de Estado. Más tarde, la máxima corte de justicia ordenó investigar a 10 diputados por conspiración y días después fue arrestado el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.
“Le hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se apegue al artículo 328. No sigamos diciendo ‘leales siempre, traidores nunca’, porque estamos siendo traidores, traidores a una Constitución nacional (…) no debemos estar siendo serviles a una persona, o parcialidad política”, dijo.
Al contrario que otros oficiales, Rangel, que dijo haber sido parte del movimiento insurgente de Hugo Chávez –mentor político y antecesor de Maduro-, no apoyó explícitamente a Guaidó.
[Redactado con información de Reuters y redes sociales]
EEUU DENUNCIA REPRESIóN A MARCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN CUBA
La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció las detenciones de activistas de la sociedad civil cubana, este sábado durante la marcha alternativa de la comunidad LGBTI, y denunció que las autoridades privan a los cubanos de sus derechos esenciales.
La sede diplomática declaró desde su cuenta oficial en Twitter: “Observamos de cerca que #LaMarchaAlternativa comenzó pacíficamente, pero luego hubo detenciones agresivas. El régimen le niega al pueblo cubano sus derechos fundamentales. Estamos con el pueblo de #Cuba . # CubaDiversa # LaMarchaVa # IDAHOT “.
Por su parte la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, tildó la marcha convocada espontáneamente por la comunidad LGBTI cubana como un espectáculo organizado desde Miami y Matanzas.
En su cuenta de Facebook se refirió a la protesta de centenares de personas en reclamo de sus derechos como un “show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera”.
El centro que dirige la también diputada canceló esta semana la “Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia”, una manifestación que desde hace más de una década habían autorizado las autoridades y era vista como un gran logro para la comunidad LGTBI de Cuba.
Con la suspensión del evento se organizó una marcha alternativa el sábado en el Parque Central de La Habana, donde centenares de activistas marcharon por el Paseo del Padro hasta Malecón.
Detienen a periodistas independientes durante marcha contra la homofobia en La Habana
“Se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes, que intentaron continuar la marcha, y la policía cubana que se lo impidió y detuvo al menos a cuatro de ellos, según un recuento preliminar de los organizadores, destaca la agencia española.
Así cubrieron las redes sociales, desde Cuba, la marcha no autorizada del grupo independiente LGBT
El grupo independiente Candidatos por el Cambio condenó los actos represivos cometidos el sábado contra la marcha pacífica LGBTI que trajo consigo arrestos violentos contra activistas y periodistas independientes.
Según la organización, acciones como éstas podrían resultar en un costo político demasiado alto para el régimen de La Habana, cambiando la percepción de gobierno de muchos “no convencidos”, al ser el segmento social de los LGBTI uno de los de mayor incidencia al interior de la sociedad.
ASí CUBRIERON LAS REDES SOCIALES, DESDE CUBA, LA MARCHA NO AUTORIZADA DEL GRUPO INDEPENDIENTE LGBT
Armados con sus teléfonos celulares y conectados a las plataformas sociales Twitter, Facebook e Instagram, periodistas independientes, activistas y simples ciudadanos, dieron cuenta desde La Habana este sábado de los pormenores registrados durante la marcha convocada por la comunidad independiente LGBT, que no fue autorizada por las autoridades cubanas.
Esta es una selección de algunos de esos comentarios.
¿QUé HA PASADO CON LOS MéDICOS CUBANOS SECUESTRADOS EN KENIA?
A un mes del secuestro en Kenia de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, cubanos se cuestionan en las redes sociales si los galenos “han pasado de ser secuestrados a ser invisibles”, por el silencio de los medios y la poca presión internacional del gobierno sobre el caso.
“La prensa oficial en la isla, controlada por el Estado, ha cubierto muy poco lo sucedido con los médicos. De hecho, la primera noticia apareció en Granma medio día después que lo revelaran periodistas independientes”, destacó la periodista de Efe, Patricia Martínez en un despacho publicado el sábado desde Nairobi sobre el destino de los médicos secuestrados.
“Podría tratarse del propio Al Shabab, pero también podría ser otro grupo armado aliado con este”, aseguró, durante una entrevista con Efe, el analista para el Cuerno de África del International Crisis Group (ICG), Abdullahi Abdille.
“Dado cómo sucedió y dónde se cree que los doctores cubanos están retenidos, muy probablemente en la región de Gedo, ese es territorio de Al Shabab”, añadió Abdille, en referencia al grupo yihadista que en 2012 se unió a la red internacional Al Qaeda con el propósito de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.
La información de Efe recuerda que un caso parecido tuvo lugar en Kenia el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este).
A día de hoy, se desconoce su estado o paradero pese al intento de las fuerzas de seguridad kenianas para encontrar a la cooperante.
“Creo que el proceso va a ser largo”, auguró Abdille sobre los doctores cubanos, al recordar el caso de dos funcionarios kenianos secuestrados en enero de 2012 por Al Shabab y cuya liberación, tras negociaciones entre las comunidades fronterizas, duró año y medio.
“Y tengo entendido que se pagó un rescate”, concluyó el reportaje de Efe.
Reportes aislados de la prensa keniana en los últimos días no precisan aún la ubicación de los cubanos, ni en qué condiciones se encuentran. Tampoco hablan del progreso o no de las gestiones del gobierno de Kenia, o del de Cuba, para devolverlos a casa.
Un cubano, identificado como Clemente, apunta una crítica en Twitter a la falta de información sobre el caso: “Dos médicos cubanos han pasado de estar secuestrados a ser invisibles”.
El diario keniano Daily Post cita en una nota del 29 de abril pasado reportes de inteligencia que señalan que el grupo yihadista Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, habría secuestrado a los cubanos como parte de una operación de rapto de médicos para atender a sus heridos en combate.
Al Shabaab ha sufrido recientes bajas durante enfrentamientos con las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia y en ataques aéreos de EEUU.
Según el Daily Post, la policía antiterrorista del norte de Kenia ha sido advertida de permanecer en alerta máxima ante la necesidad de galenos y equipos médicos de la milicia, la razón por la cual están secuestrando médicos.
El reporte de inteligencia, señala el diario, agrega que Al Shabaab planeaba varios ataques en Mandera, incluidos bombardeos a la pista de aterrizaje del condado y el secuestro de trabajadores de organizaciones no gubernamentales, extranjeros y funcionarios kenianos.
Aunque todas las sopechas apuntan a Al shabaab, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro de los cubanos.
Dos policías fueron hospitalizados el pasado domingo, 5 de mayo, con graves heridas de bala luego de un enfrentamiento con presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab durante una emboscada en el condado de Mandera, reportó la agencia estatal de noticias Kenya News Agency (KNA).
Los reservistas, que se recuperaban de las heridas en el Hospital del Condado de Mandera, fueron derrotados y perdieron sus rifles, agregó la KNA.
La frontera entre Kenia y Somalia permanecía cerrada al tránsito regular desde el secuestro de los cubanos.
El fin de semana pasado, el gobierno keniano retiró a cuatro médicos cubanos de hospitales en dos condados costeros y reforzó la seguridad de otros nueve en cuatro unidades descentralizadas, informó KTN News .
“Informes indican que la Embajada de Cuba en Nairobi aconsejó a sus ciudadanos de las zonas fronterizas con Somalia que regresen a la capital por razones de seguridad”, dijo KTN.
“Los médicos cubanos de Lamu y Tana River han sido llamados a Nairobi. El gobierno sabe por qué fueron retirados”, dijo el comandante regional de la costa, Marcus Otieno, citado por KTN, pero no dijo si la evacuación de los médicos estaba relacionada con el secuestro de Mandera.
Mientras, el gobierno cubano dijo que Kenia intensifica esfuerzos para lograr el regreso de los dos médicos cubanos, según un mensaje publicado en Twitter por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
El pasado 24 de abril, la secretaria de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, dijo que la seguridad se ha mejorado en el Hospital de Referencias del Condado de Kitui, donde trabajan los médicos cubanos, tras el secuestro de los dos galenos.
Los secuestradores se apoderaron de los médicos extranjeros que estaban estacionados en el Mandera County Referral Hospital, cerca de la frontera de Kenia con Somalia.
Una delegación del consejo de ancianos de Mandera que cruzó a Somalia para negociar con sus homólogos sobre la liberación de los médicos secuestrados, fue rechazada por su contraparte, y la iniciativa frustrada, afirmó el reporte de la KNA.
Los médicos estarían retenidos en El-Adde, una localidad controlada por Al-Shabaab en Gedo, Somalia, según informes de Harun Maruf en Twitter, un reportero de VOA que asegura haber hablado con los ancianos. Maruf es autor del libro “Dentro de Al-Shabaab: la historia secreta del aliado más poderoso de Al-Qaeda”.
La cadena de televisión somalí RTN aseguró en un tuit publicado el pasado 16 abril, cuatro días después del secuestro, que los galenos habían sido vistos con vida en un área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe.
Unos 100 médicos cubanos llegaron a Kenia el año pasado y fueron enviados a trabajar en diferentes lugares del país para mejorar la atención médica de los ciudadanos.
(Escrito por Aracelis Mayán con información de medios kenianos la agencia Efe y redes sociales)
CUBA ANUNCIA MAYOR RACIONAMIENTO DE PRODUCTOS BáSICOS
El gobierno cubano comenzará a racionar el pollo, el huevo, el arroz, los frijoles, el jabón y otros productos básicos debido a la grave crisis económica que enfrenta, informaron las autoridades.
Se aplicarán diversas formas de racionamiento para hacer frente a la escasez de productos básicos, dijo la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez a la Agencia Cubana de Noticias.
La funcionaria culpó del problema al endurecimiento del embargo por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Los economistas consideran que también se debe a una caída en la ayuda desde Venezuela.
Las tiendas de alimentos en Cuba son operadas por el gobierno y venden productos cuyos precios oscilan desde los altamente subsidiados hasta los enormemente caros según los estándares globales.
La ministra dijo que ahora el pollo se venderá en cantidades limitadas, así como el jabón, los huevos, el arroz, los frijoles, las lentejas y las salchichas, todos productos baratos. Los bienes caros parecen no haber sido afectados, salvo el pollo.
DETIENEN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES DURANTE MARCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN LA HABANA
Tres periodistas independientes fueron arrestados este sábado en La Habana cuando intentaban cubrir la marcha contra la homofobia realizada este sábado en La Habana, pese a la negativa de las autoridades para su celebración.
La periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio informó de los arrestos en su cuenta de Twitter.
Los periodistas Ileana Hernández y Boris González Arena. quienes cubrían la marcha para los sitios digitales Diario de Cuba y CiberCuba, respectivamente, figuran entre los arrestados.
La marcha convocada para este sábado, a las cuatro de la tarde, finalmente fue llevada a cabo, luego de una jornada de amenazas y cerco policial.La caminata partió desde el Parque Central, atravesó el Paseo del Prado y llegó al Malecón, donde se congregaron los participantes.
Aunque las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía rodearon este sábado el Parque central en La habana y Plaza de Marte en Santiago de Cuba, los activistas LGBTI asistieron a los puntos de encuentro de la convocatoria.
Desde La Habana el periodista independiente Maykel González Vivero, Director de la revista Tremenda Nota, detalló : “están llegando curiosos, personas LGBTI y por supuesto, policías”, e inmediatamente que fue detenido un activista y en el frente de la marcha iba el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.
La marcha estaba prevista para las 4:00 de la tarde desde ese histórico sitio y hasta el Malecón habanero.
La periodista Luz Escobar, del diario digital 14YMedio , trasmitió en vivo desde su cuenta de Twitter en un recorrido donde se podían observar a decenas de participantes que asistieron a la convocatoria.
Las viviendas de algunos activistas LGBTI en la capital cubana y Santiago de Cuba que pretendían participar en la Marcha contra la homofobia y la transfobia, organizadas de manera independiente a la negativa del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El MINSAP canceló el desfile anual que organiza a manera de conga en reclamo de los derechos LGBTI, el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro.
“Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”, argumentó el CENESEX en un comunicado.
Desde La Habana el activista LGBTI Jancel Moreno, dijo a Radio Televisión Martí que agentes de la policía llegaron a su vivienda para amenazarlo si participaba en la marcha.
“Amenazan a mi mamá de que si voy o intento llegar al Parque Central, sería detenido”, denunció Moreno.
El activista dijo que otros dos colegas suyos de la comunidad LGBTI, Isbel Díaz Torres y Jaime Martinez, no responden a sus teléfonos desde horas tempranas en la mañana; Radio Televisión Martí intentó contactarlos y sus teléfonos permanecen fuera de servicio.
Norges Rodríguez, coordinador de Yucabyte, “proyecto comunicativo cubano sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, posteó varias fotos desde su cuenta de Twitter donde se observa a personal de la Prensa acreditada en La Habana, a la espera del inicio de la marcha.
“Ya llegan activistas al Parque Central # Cuba # LGBT”, indicó Rodríguez.
Mónica Baró, colaboradora de la publicación El Estornudo relató la percepción de un agente policial a la convocatoria, al responder a un chófer de taxi: “¿Qué hay aquí que esto está lleno de policías? Respuesta del policía: ‘los travestis estos que quieren formar fiesta'”.
Por su parte desde Santiago de Cuba Yosmani Mayeta, periodista independiente y miembro de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, explicó cómo la Policía ha hecho presencia en los alrededores de su casa.
“Desde horas de la madrugada mi vivienda en el reparto Altamira, se encuentra sitiada (…) actualmente permanece a las afueras de mi casa una patrulla y varios agentes de la Seguridad del estado, donde se encuentran con sus motores (motocicletas)”, precisó.
Mayeta, colaborador ocasional de Radio Martí y el diario digital 14YMedio, informó que no va a salir de su casa para no ser detenido, pero supo que los alrededores de Plaza de Marte, han sido tomados por fuerzas policiales.
“Tengo entendido por varios activistas que sí pudieron llegar que allí también está sitiada la Plaza de Marte”, concluyó.
González Viveropublicó fotos desde las cercanías del Parque Central en La Habana y comentario a base de etiquetas: “#TremendaNota cubre la #MarchaLGBTI en #LaHabana, #Cuba. #MarchaAlternativa #LosDerechosNoSePlebiscitan”.
González Vivero denunció igualmente la situación de otros activistas que o no respondían a las llmadas en sus teléfonos móviles, desconocía si habían sido detenidos o no.