CubaEnBreve: Desde el terrorismo internacional hasta el aborto forzado en Cuba.

Un representante de una organización terrorista en Gaza participo en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda en La Habana entre el 12 y 14 de febrero de 2024. Entramos en más detalles sobre este caso en el programa “Hoy” de Tomás Regalado el 24 de febrero de 2024.

En este segmento conversamos sobre cómo Irán y Cuba son estados patrocinadores del terrorismo, y las tácticas de sus respectivas agencias de inteligencia han sido aplicadas contra disidentes en Nicaragua y Venezuela para consolidar ambas dictaduras. Los soldados cubanos luchan con uniformes rusos en el frente de batalla en Ucrania. Moscú utiliza los drones iraníes contra objetivos ucranianos.

Tambien hablamos sobre el caso de Lisdany Rodríguez Isaac y como la Seguridad del Estado cubana está obligando a esta presa política cubana del 11J a someterse a un aborto contra su voluntad.

ADNCuba, 14 de febrero de 2024

Encuentro de medios en La Habana con representante de organización terrorista en Gaza

Entre los asistentes estaba Watam Jamil Alabed, representante en Gaza del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización considerada terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos

Por ADNCUBA

Actualizado: Wed, 02/14/2024 – 11:39

Captura de pantalla | Gerardo Hernández y Watam Jamil Alabed (ADNCuba)

Bajo el nombre de “II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda”, representantes de partidos y movimientos de la izquierda radical de 35 naciones se reunieron en La Habana, tras el llamado de la dictadura cubana, con el propósito de “articular los núcleos de resistencia en un frente cultural y comunicacional común, contrahegemónico”, según publicó el Granma, principal órgano de propaganda del régimen.

El evento comenzó este lunes bajo la urgente premisa de que “la vida de los pueblos está en juego”, auspiciado por el Partido Comunista Cubano a través de la revista Cuba Socialista y con la presencia del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que la “cita debía convertirse en otra Operación Verdad, tal como la convocara Fidel a inicios del triunfo de la Revolución”.

El evento se celebra meses después de que el Departamento de Estado expusiera: “El gobierno ruso está financiando actualmente una campaña de desinformación en curso y bien financiada en toda América Latina. La campaña del Kremlin planea aprovechar los contactos de medios desarrollados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, con el fin de llevar a cabo una campaña de manipulación de información diseñada para explotar subrepticiamente la apertura de los medios de comunicación y el entorno informativo de América Latina”.

Entre los asistentes estuvo Watam Jamil Alabed, a quien el Granma identifica como “joven médico palestino”, pero que en realidad estudió en Cuba y es representante en Gaza del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización considerada terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde 1997 y que es responsable de secuestros de aviones y asesinatos, como el del Ministro de Turismo de Israel, Rehavam Zeevi.

Igualmente destaca la presencia, en representación de España, de la directora de las publicaciones del Partido Comunista de España, Nuestra Bandera y Mundo Obrero, Marga Sanz, quien dijo en su página de X que esta reunión buscaba “un plan de acción contrahegemónico ante la ofensiva ideológica del imperialismo”.

En la reunión también estuvieron, como representantes del régimen, el Canciller Bruno Rodríguez y el ideólogo Rogelio Polanco, quien desempolvó el viejo lema de la “batalla de las ideas” para desafiar al capitalismo. En el ambiente flotaron expresiones como “la soberbia sorda del sionismo” y se insistió en la vigencia del marxismo-leninismo, el bloqueo económico de Estados Unidos, las guerras culturales contra la izquierda mundial y el viejo argumento de la lucha de clases.

El supuesto cónclave busca articular una red de medios y publicaciones que intentan mostrar “visiones alternativas”, pero que, en la práctica, no son otra cosa que un frente para la difusión de propaganda desinformativa.

Además de Jamil Alabed, estuvo presente en la reunión Gerardo Hernández, el terrorista condenado por Estados Unidos tras su participación en el derribo de las avionetas de la organización “Hermanos al Rescate” y miembro de la Red Avispa.

https://adncuba.com/politica/encuentro-de-medios-en-la-habana-con-representante-de-organizacion-terrorista-en-gaza

Alas Tensas,  1 de febrero de 2024

Aborto forzado: Violencia estatal contra las mujeres en Cuba

El aborto forzado a la presa política Lisdany Rodríguez constituye una forma de violencia estatal contra las mujeres en Cuba.

Por Ileana Fuentes

| Observatorio | Opinión | 01/02/2024

Lisdany Rodríguez Isaac. Foto tomada de Facebook

“No exageramos al decir que estamos ante un Estado feminicida”, declara Elena Larrinaga, directora de la Red Femenina de Cuba, organización sin fines de lucro que en febrero de 2023 emitió un comunicado exigiendo al gobierno cubano políticas públicas y mecanismos jurídicos que protejan la integridad de la mujer.

Por el contrario, casi un año más tarde, la Seguridad del Estado cubana está obligando a Lisdany Rodríguez Isaac, presa política cubana del 11J, a someterse a un aborto. Rodríguez Isaac tiene ocho semanas y media de embarazo, y según informó recientemente su madre a la ONG Prisoners Defenders, la joven teme por su vida y no tiene acceso a una dieta adecuada ni a medicamentos.

El pasado 26 de enero la plataforma feminista YoSíTeCreoEnCuba denunció:

Obligar a hacerse un aborto es un delito

A raíz de la denuncia pública realizada a través de su familia por Lisdani Rodríguez Isaac, injustamente encarcelada en El Guajamal, Villa Clara, por las manifestaciones masivas del #11J, recordamos que en Cuba es ilegal obligar a una persona a realizarse un aborto, esté o no privada de la libertad, de acuerdo con el Código Penal vigente desde 2022.
La Orden 7 de 2016 Reglamento del Sistema Penitenciario, en los artículos del 70 al 73, establece que en los lugares de internamiento la atención primaria y estomatológica está garantizada para las personas gestantes con los programas de salud nacionales. Y responsabiliza de esta actividad al órgano de Servicios Médicos del Ministerio del Interior, según el artículo 70.
Instamos a que sean cumplidos todos estos artículos en el caso de Lisdani, además de que reciba todas las atenciones contempladas en el Programa Materno Infantil a partir de las 10 semanas de gestación.

Este acto de violencia obstétrica es un tipo de violencia de género que puede ser perpetrada no sólo por las instituciones de Salud sino también por el Estado y sus agentes. El Proyecto Partos Rotos, que mereció el Premio Roche de Periodismo en Salud, y al que cinco periodistas independientes cubanas dedicaron más de un año para entender cómo ocurre la violencia obstétrica en el país y por qué las autoridades cubanas no lo consideran un problema, lo ha dejado claro.

Las periodistas realizaron una encuesta entre 500 mujeres que contaron detalles de cómo fueron sus partos. Entrevistaron a expertas, activistas feministas y profesionales de la salud. El resultado de este esfuerzo investigativo fue la web partoscuba.info, un proyecto de Claudia Padrón, Cynthia de la Cantera, Isabel Echemendía, Darcy Borrero y María Antonieta Colunga. En mayo de 2023, la página de Partos Rotos fue bloqueado por ETECSA, único proveedor de Internet en Cuba.

¿Por qué habría el Estado cubano de considerar esto un problema si no fuera el propio Estado, dueño y señor de la salud pública en la isla, quien practica ese tipo de violencia?

Violencia obstétrica del Estado

El Estado ejerce violencia de género todos los días, especialmente contra periodistas independientes, activistas de la oposición, artistas disidentes y defensores de los derechos humanos. La metodología incluye detenciones arbitrarias, o amenaza de detención; golpizas; hostigamiento; actos de repudio por parte de turbas; arrestos arbitrarios; deportaciones, incluyendo la deportación doméstica; retención incomunicada durante horas o días; acoso policial; vigilancia domiciliaria; confiscación de equipos de trabajo y teléfonos celulares; la prohibición de que las mujeres salgan de sus hogares, que representa arresto domiciliario; amenazas a las madres con perder la custodia de sus hijos, y separación de familias.

Durante décadas, las estadísticas de mortalidad infantil en Cuba han sido optimizadas gracias a los abortos realizados en casos de embarazos de riesgo. Recordemos que el aborto se legalizó parcialmente en Cuba en 1936, si bien limitado a tres condiciones: riesgo de la vida de la madre, problemas o defectos del feto, y en casos de violación o incesto. El gobierno de Fidel Castro aprobó el aborto sin restricciones en 1969. Ahora, el régimen ha añadido el aborto forzado ―o sin consentimiento―, también referido en el marco de la violencia obstétrica, a su lista de horrores.

El aborto forzado

Según declara la madre de Lisdany Rodríguez Isaac a El Debate:

Ella se sentía muy mal y no le ocurría la menstruación, por lo que le hicieron un ultrasonido, que dio positivo”. Era la confirmación del estado de buena esperanza. Acto seguido, la doctora se lo hizo saber y se puso a preparar los análisis para que Lisdiany se lo sacara [abortara]. Mi hija le dijo que no. Mas la Seguridad del Estado y el personal penitenciario la está atosigando para que interrumpiera el embarazo.

El aborto forzado es una forma de coerción reproductiva: el acto de obligar a una mujer a interrumpir un embarazo en contra de su voluntad. Los abortos forzados asociados con la aplicación de la política del hijo único ocurrieron en la República Popular China entre 1980 y 2015. En septiembre de 1997 se introdujo un proyecto de ley en EE.UU. titulado “Ley de Condena al Aborto Forzado”. Este proyecto buscaba sancionar “a aquellos funcionarios del Partido Comunista Chino, el gobierno de la República Popular China y otras personas involucradas en la aplicación de abortos forzados”.

Según BBC, los abortos forzados han sido una forma de castigo en las cárceles en otros países. Corea del Norte prohibió el embarazo en sus prisiones en la década de 1980. Muchos desertores norcoreanos afirman que los abortos forzados eran comunes en las prisiones chinas. La mayoría de los detenidos en las cárceles chinas eran mujeres. Las norcoreanas repatriadas estaban sujetas a abortos forzados independientemente de sus supuestos crímenes.

Naciones Unidas considera el aborto forzado una violación de los derechos humanos al no respetar los derechos reproductivos y de control de las mujeres, libres de coerción, discriminación o violencia. No obstante, al no existir la figura jurídica del aborto forzado a nivel internacional, ni siquiera en la Corte Penal Internacional (CPI), es casi imposible llevar a juicio ese atropello. Desde 2020, se debate un caso en la CPI en contra de Nigeria bajo la categoría de crímenes de guerra de lesa humanidad, que se dilata sin solución.

Cuba se encuentra en lamentable compañía respecto al bienestar de las mujeres: la China Comunista y Corea del Norte. Tal vez en un futuro se adopte alguna ley que pueda aplicársele a Cuba. Sería una forma de proteger a las presas políticas de la violencia de género que ejerce el Estado. Por ahora, hay que mantenerse vigilante ante la amenaza del régimen contra Lisdany Rodríguez Isaac. Dentro de ese machismo de Estado, ninguna mujer está a salvo de los atropellos, y mucho menos en una cárcel.

https://alastensas.com/opinion/aborto-forzado-violencia-estatal-contra-las-mujeres-en-cuba/

Diario las Américas, 29 de diciembre de 2023

Al cortejar los enemigos de EEEUU, los dictadores de nuestro hemisferio son una amenaza para nuestra seguridad

El servicio cubano de inteligencia ha compartido y vendido históricamente información a los enemigos de los Estados Unidos

Por JOHN SUÁREZ

La cobertura mediática de la visita de Miguel Díaz-Canel a Irán ha sido casi exclusivamente vista con el prisma del intercambio económico. Esta incluye el artículo publicado el 7 de diciembre en el Miami Herald: “Líder cubano se reúne con el líder supremo de Irán y abre la isla a inversionistas iraníes”.

El artículo destaca las cuatro reuniones de alto nivel entre funcionarios cubanos e iraníes. La visita de Díaz-Canel a Irán el 4 de diciembre fue “la primera en 22 años que un líder cubano ha visitado Irán desde que Fidel Castro fue a Teherán en el 2001”.

El presidente de Irán Ebrahim Raisi visitó Cuba en junio, y el Ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian la visitó en febrero. Los líderes también se reunieron durante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Sin embargo, este enfoque económico ignora cuestiones más amplias de Seguridad Nacional.

En su novela “El suelo debajo de sus pies”, su autor Salman Rushdie observa que “las únicas personas que ven la imagen completa son las que se salen del enmarque”.

Además de Cuba, el presidente iraní visitó Venezuela y Nicaragua en junio. Si el tema era forjar una alianza económica entre países sancionados por Washington, Venezuela y Cuba tendrían sentido, pero Nicaragua tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. ¿Qué tienen en común Nicaragua, Venezuela y Cuba? Son dictaduras hostiles a los Estados Unidos y al orden mundial existente. Nicaragua ha comprado tanques de guerra rusos, permite una base militar rusa en su territorio y como Cuba, apoya la guerra ilegal de Putin contra Ucrania en los frentes diplomáticos y de propaganda.

También debemos escuchar lo que están diciendo.

En Venezuela, de acuerdo al The Jerusalem Post, el presidente de Irán Raisi se reunió con Nicolás Maduro y “ habló de la necesidad de confrontar a los Estados Unidos, y derrocar el orden mundial liderado por Estados Unidos y que ha existido desde el final de la Guerra Fría”. En Nicaragua, repitió los temas de “la Resistencia de la gente contribuye al cambio del orden mundial” y “terminar con los proyectos hegemónicos de Estados Unidos”.

El dictador de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, le dieron la bienvenida al presidente Raisi y la primera dama Jamileh-Sadat Alamolhoda en la Plaza de los No Alineados de Managua, donde Ortega recordó que Nicaragua e Irán tienen “revoluciones mellizas” que ambas triunfaron en 1979 y que están hermanadas en el esfuerzo contra los imperios y sus sanciones arbitrarias.

Irán y Cuba son estados patrocinadores del terrorismo, y las tácticas de sus respectivas agencias de inteligencia han sido aplicadas contra disidentes en Nicaragua y Venezuela para consolidar ambas dictaduras.

Los soldados cubanos se entrenan en Bielorusia y luchan con uniformes rusos en el frente de batalla en Ucrania. Moscú utiliza los drones iraníes contra objetivos ucranianos.

Además, China está expandiendo sus capacidades de espionaje contra los Estados Unidos utilizando bases en Cuba.

El sistema internacional actual, regido por democracias desde 1945, tiene una alternativa que lo desafía, liderada por Beijing, Moscú y Teherán, con aliados en La Habana, Caracas y Managua.

El servicio cubano de inteligencia ha compartido y vendido históricamente información a los enemigos de los Estados Unidos. Los casos de los acusados de ser agentes secretos como el Embajador Manuel Rocha, quien tuvo acceso al Consejo de Seguridad Nacional, Ana Belén Montes en el Pentágono en la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Walter Kendall Myers en el Departamento de Estado y otros que han trabajado para la dirección de inteligencia del régimen de Castro y han pasado información secreta a los enemigos de Estados Unidos en Beijing, Moscú y Teherán, han moldeado la política de Estados Unidos contra los intereses de los norteamericanos, cobrando vidas y recursos.

Cuba e Irán tienen una larga relación con los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, y décadas de hostilidad contra Israel, país aliado de los Estados Unidos en el medio oriente. Desde el 7 de octubre, Irán y Cuba han apoyado públicamente a Hamas y se han negado a condenar sus ataques terroristas contra Israel. Hamas también recibe apoyo de Beijing y Moscú.

Primero Ucrania, después Israel. ¿Cuál será la próxima democracia aliada de los Estados Unidos que será atacada?

El panorama general es inquietante, pero es necesario reconocerlo y contrarrestarlo para defender la democracia y los derechos humanos.

John Suarez es Director Ejecutivo del Centro por una Cuba Libre

https://www.diariolasamericas.com/opinion/al-cortejar-los-enemigos-eeeuu-los-dictadores-nuestro-hemisferio-son-una-amenaza-nuestra-seguridad-n5348953