DDC | La Habana | 26 de Noviembre de 2017 – 20:21 CET. | 15
Díaz-Canel: ‘No concibo las rupturas en nuestro país, tiene que haber continuidad’
El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel este domingo. (CUBADEBATE/ PRENSA LATINA)
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apostó este domingo por la “continuidad” del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018, cuando el general Raúl Castro abandone la presidencia.
“Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados”, indicó Díaz-Canel, posible heredero del general Castro, a medios oficiales citados por EFE.
Interrogado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo presidente del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro “habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo”.
Este domingo el régimen ha organizado sus “votaciones” por los delegados de circunscripción a las que no dejó postularse a ningún candidato opositor y en las que, además, impidió que varios activistas ejercieran su derecho al voto deteniéndolos.
Estos “comicios” marcan el inicio del proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo parlamento que deberá ratificar el próximo 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de Cuba, a propuesta del Consejo de Estado, lo que supondrá un recambio generacional en el poder después de casi 60 años.
“Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo”, un voto que enviará “un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia”, aseveró el primer vicepresidente del país.
Asimismo, Díaz-Canel se refirió a las relaciones con Washington: “Ese futuro no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman”, indicó el vicepresidente, que criticó el cambio de postura de la Administración de Donald Trump que “ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado” con el Gobierno de Barack Obama.
En los “comicios” de este domingo, de acuerdo con la emisora oficial Radio Habana Cuba, habría votado también el general Raúl Castro en La Habana, a quien este sábado no se le vio en ninguna de las celebraciones oficiales organizadas por todo el país en el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro.
Los “comicios” organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba “dando todos los pasos para desacreditar” a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales “sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución”.
La mayoría de los candidatos independientes que intentaron postularse a las “elecciones” a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: “detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo”.
Incluso, las autoridades llegaron a detener a dos vecinas de un barrio de La Habana que no son activistas ni opositoras, madre de niños pequeños, “para evitar que nominaran” a su vecino José Díaz Silva, un candidato independiente.
“El Gobierno violentó todo el andamiaje legal que sostiene el proceso electoral: la Ley 72, los artículos 131, 132 y 133 de la Constitución, artículos fundamentales de la Ley de Procedimiento Penal que regulan cómo se debe tratar a los ciudadanos. Todo para impedir que los candidatos se nominaran”, condenó en conversación con DDC en pasados días Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18.
La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos “comicios” y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.
La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.