La siguiente carta fue enviada hoy a líderes internacionales, organizaciones de derechos humanos y jefes de gobierno solicitando asistencia para los artistas y creadores del Movimiento San Isidro actualmente en riesgo.
De Nuestra Mayor Consideración:
Con el mayor respeto, nos dirigimos a Usted para pedir que su respetable entidad interceda ante el gobierno del general Raúl Castro para que cese el asedio y hostigamiento a los artistas y creadores que integran el Movimiento San Isidro, quienes desde el 18 de noviembre están reunidos en un acto pacífico en la sede de la organización radicada en el pobrísimo barrio San Isidro en La Habana Vieja.
Una decena de jóvenes cubanos —poetas, periodistas, plásticos, músicos y hasta un científico— se han declarado en huelga de hambre, tres de ellos en huelga de hambre y sed en protesta por las hostilidades de la policía política en su contra mientras permanecían reunidos en un acto poético, para exigir al gobierno la liberación del rapero Denis Solís González, injustamente detenido y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.
En huelga de hambre están Oscar Casanella, Iliana Hernández, Osmani Pardo Guerra, Adrián Rubiol; en huelga de hambre y sed están Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez y Maykel Castillo (Osorbo).
Anamely Ramos González, curadora de arte y exprofesora de la Universidad de las Artes, miembro del movimiento que acompaña al grupo, responsabiliza “al Estado cubano de lo que pueda pasar con las siete personas que continúan la huelga…”. Por la azotea del inmueble, la policía ha lanzado químicos que han puesto en peligro la cisterna de agua del local. La sede del Movimiento San Isidro está totalmente sitiada por agentes de seguridad.
También acompaña al grupo la profesora universitaria y activista de derechos humanos Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, que en días pasados fue agredida físicamente por la policía al extremo de hacerla sangrar por sus heridas.
Rogamos de Usted que se dirija urgentemente al gobierno cubano a favor del Movimiento San Isidro, y de la libertad de Denis Solís González y el resto de los presos políticos cubanos.
Agradecida y respetuosamente,
Paquito D’Rivera, composer, author
Humberto Calzada, artist
Lilo Villaplanas, filmmaker
Nestor Carbonell, attorney, author
Rosa Maria Paya, CUBADECIDE
Ileana Fuentes, feminist, scholar
Nicolas Estrella, entrepreneur
Alex Guerrero, scholar, Rutgers University
Everett E. Briggs, Former U.S. Ambassador to Portugal, Honduras and Panama
Guillermo Mármol, chairman, Center for a Free Cuba
Modesto Maidique, former President, Florida International University
Reverend Mario Felix Lleonart, Christian pastor
Otto J. Reich, former US ambassador to Venezuela
Orlando Luis Pardo, writer
Ernesto Diaz Rodriguez, poet, former political prisoner
Frank Calzón, human rights activist
Daniel Pedreira, author
John Suarez, executive director, Center for a Free Cuba