El estadista cubanoamericano, embajador José Sorzano, falleció el 29 de diciembre de 2020

El estadista cubanoamericano, embajador José Sorzano, falleció el 29 de diciembre de 2020

Embajador José S. Sorzano

Embajador José S. Sorzano

Washington, DC, 30 de diciembre de 2020. Centro para una Cuba Libre. En la tarde de ayer [29 de diciembre de 2020], falleció el embajador José Sorzano luego de una larga enfermedad. En 1997, Sorzano ayudó a fundar el Centro para una Cuba Libre, y antes de eso fue miembro de la junta de directores de Of Human Rights, organización fundada por la defensora de los derechos humanos, la Dra. Elena Mederos.

La vida del embajador Sorzano fue testimonio de las posibilidades que brinda Estados Unidos. José Sorzano nació en La Habana, Cuba el 9 de noviembre de 1940. Llegó a este país como refugiado cubano con $5.00 en el bolsillo en 1961, huyendo de la dictadura de Castro, y se empleó como cocinero en un Marriott HotShop. En el año 1965 se graduó de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y en 1972 obtuvo un doctorado de la Facultad de Gobierno de esa universidad. Pasó primero a ser profesor adjunto y más tarde profesor asociado en la Facultad de Gobierno de su alma mater.

El profesor Sorzano hizo una pausa en su carrera docente en Georgetown para encabezar los Cuerpos de Paz en Colombia entre 1976 y 1979. Entre 1983 y 1985, el embajador Sorzano fungió como vice embajador a las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la embajadora Jeane Kirkpatrick. En 1985 regresó a la Universidad de Georgetown como profesor de filosofía política.

En 1986, Sorzano fue nombrado Director de Asuntos Latinoamericanos en la administración de Ronald Reagan bajo las órdenes del Asesor del Consejo Nacional de Seguridad, Frank Carlucci. En una carta al editor del The New York Times con fecha 25 de julio de 1987, la embajadora Jeanne Kirkpatrick habló maravillas de su antiguo vice embajador en Naciones Unidas.

“Yo le aconsejé a José Sorzano que no renunciara a su posición de profesor permanente en la Universidad de Georgetown para aceptar el cargo en el Consejo Nacional de Seguridad […] Ah, pero le importó darme un disgusto tanto como le importa al Sr. Carlucci darme disgustos. Sorzano renunció a su cátedra en Georgetown y ahora está realizando una magnífica labor en el Consejo Nacional de Seguridad, donde, según me informan, el Sr. Carlucci está sumamente complacido con su desempeño”.

A través de su carrera, José Sorzano defendió la causa de la libertad en el continente americano. La “tercera ola de democratización” comenzó durante su gestión gubernamental. Esto no fue mera coincidencia. La administración del presidente Reagan consideraba que la democracia era un arma contra los esfuerzos soviéticos y cubanos de desestabilización en Centroamérica, y la democratización probó ser el enfoque indicado para detener las revoluciones comunistas.

“Fue un verdadero honor y un privilegio conocer al embajador José Sorzano y ser testigo de su defensa de la libertad y su compromiso con una Cuba libre”, afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre. .

Requiescat in pace Embajador José Sorzano.