COMUNICADO DE PRENSA
Familiares de preso político en Cuba lanzan llamado de auxilio. Anuncian juicios contra opositores de Matanzas
Washington, DC, Enero 21 de 2022
Contactos: John Suarez y Janisset Rivero (612) -367-6845
Center for a Free Cuba (CCL). La hermana del prisionero político José Ángel Cedeño Ávila, confinado desde el 11 de julio pasado en la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, denunció desde Cuba la situación de su hermano y otros prisioneros políticos que se encuentran esperando su sentencia después de sufrir un juicio sin garantías procesales a fines de diciembre de 2021 en la Ciudad de Santiago de Cuba.
“Mi nombre es Iliana Cedeño Ávila, defensora de los derechos humanos, hermana del prisionero político José Ángel Cedeño Ávila, detenido en la protesta ciudadana del 11 de julio. Se encuentra desde esta fecha en la Prisión de Máxima Seguridad de Boniato, en la provincia de Santiago de Cuba. Las causas por lo que se le acusa son los delitos de Desacato, Desorden Público, Instigación a Delinquir y Atentado. El juicio se realizó los días del 20 al 22 de diciembre desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Esperamos sentencia en el penal el 5 de enero, que le darían respuestas a los detenidos. Las familias estamos desesperadas porque esta es la fecha y no se nos ha dado razón de la misma. Ellos se justifican [diciendo] que el supremo está valorando las pruebas de cada uno de los acusados”, afirmó en un mensaje de voz Iliana Cedeño Ávila.
Uno de los principales elementos de la denuncia es la condición médica de José Ángel quien fue golpeado brutalmente durante el arresto, y presenta secuelas de esas golpizas así como una bacteria en la piel por lo que se encuentra en el hospital de la prisión de Boniato.
“Mi hermano se encuentra hospitalizado desde el día 18 de diciembre en el hospital de la prisión con una severa lesión en la piel, tiene una bacteria en la piel. Mi hermano el 11 de julio fue violentamente agredido por muchos oficiales de la PNR e incluso personas preparadas por ellos para darles golpes, para reprimirlos, para abusar de tantos jóvenes que exigían solamente un derecho que les corresponde. A mi hermano le afectaron la tráquea, le fracturaron cuatro costillas, le dieron unos golpes contundentes en el cerebro, donde aún tiene la masa blanda allí. Mi hermano desde el 11 de julio hasta el día de hoy está supurando humor por los oídos, por la nariz e incluso por la boca. Tiene lesiones horribles, tiene la piel cuarteada de las propias lesiones, está totalmente desequilibrado de los nervios. Mi hermano padece de la presión, tiene una posible diabetes, y padece de una úlcera sangrante que ha estado hospitalizado varias veces, que ha sangrado de su patología. Con tantos padecimientos y aún así no son capaces de liberarlo sin tener delito. En el juicio no se le demostró ningunos de los delitos por los que se le acusaba. Su abogada solicitó su libertad inmediata”, afirmó Iliana Cedeño Ávila, quien instó a la comunidad internacional a que apoye a los prisioneros y sus familiares.
Al tiempo que se dan a conocer estas denuncias, se supo que los días 24 y 25 de enero se llevarán a cabo los juicios contra el reconocido opositor Félix Navarro Rodríguez, su hija la activista Sayli Navarro Álvarez y otros opositores detenidos por las protestas del 11 de julio en el Municipio Perico en Matanzas.
###