Declaración del Centro para Una Cuba Libre sobre la invasión rusa a Ucrania

Declaración del Centro para Una Cuba Libre sobre la invasión rusa a Ucrania

Siguiendo el patrón establecido por los autócratas europeos, y sus propios ataques previos contra Georgia, Crimea y el Este de Ucrania, el gobernante ruso Vladimir Putin desató una  invasión  salvaje y múltiple contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 y advirtió a la comunidad internacional que si interviene llevaría a “consecuencias nunca vistas”. Soldados y civiles ucranianos están siendo asesinados por los invasores rusos.

El Artículo I Sección 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece que uno de los principales propósitos es:

“Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y adoptar otras medidas para fortalecer la paz universal;”

Además, el Artículo II, sección 4 de la Carta de las Naciones Unidas establece que:

“Todos los miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de amenazar o utilizar de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o cualquier otra manera incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

La invasión a gran escala de Vladimir Putin de Ucrania, un país democrático con un pueblo que ha elegido ser ucraniano, y que tiene una historia que se remonta a siglos atrás, no es solo un crimen contra el pueblo de Ucrania, sino una violación del Artículo I Sección 2 y el Artículo II, Sección 4 de la Carta de la ONU.

Las propias declaraciones del dictador ruso revelan un deseo de restaurar el imperio ruso del siglo XIX y también el de la Unión Soviética disuelta en 1991. Esta es una guerra imperialista.

Por lo tanto, las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, no solo violan la carta de las Naciones Unidas, sino que también lo convierten en un criminal de guerra. La comunidad internacional debe establecer inmediatamente un tribunal internacional de crímenes de guerra para el Sr. Putin y cualquier otro ruso en la cadena de mando que haya ordenado el asesinato de cualquier ucraniano durante esta invasión ilegal.

El Centro por una Cuba Libre condena la guerra de Rusia contra Ucrania y llama a la comunidad internacional a denunciar enérgicamente, sancionar severamente y responsabilizar al régimen ruso por esta atrocidad.

Apoyamos al gobierno electo y al pueblo de Ucrania, condenamos el imperialismo ruso y llamamos a que los criminales de guerra rusos comparezcan ante la justicia.