EFE, 5 de mayo de 2022
Hija de preso político cubano informa que sufrió un infarto y fue operado
Este contenido fue publicado el 05 mayo 2022 – 12:55 05 mayo 2022 – 12:55
Miami, 5 may (EFE).- La hija del prisionero político cubano Eldris González Pozo informó que su padre sufrió un infarto mientras realizaba una huelga de hambre en una cárcel en Santiago de Cuba y fue hospitalizado y operado de emergencia este 4 de mayo, según recogió una organización de derechos humanos en Estados Unidos.
El Centro para una Cuba Libre recibió la información de Evelyn González a través del periodista independiente y activista de derechos humanos Rolando Rodríguez Lobaina.
Según dijo hoy a Efe John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, aún no tienen noticias del resultado de la operación.
González Pozo fue condenado a tres años de prisión en abril de 2021 por desacato, atentado y desobediencia por unos carteles antigubernamentales que aparecieron en la Ciudad de Santiago de Cuba, “una causa inventada por la Seguridad del Estado”, según el Centro por una Cuba Libre.
El preso político avisó a su hija en una carta enviada el 29 de abril que había iniciado una huelga de hambre, después de haber sido sacado de una previa hospitalización y devuelto a la prisión.
“Mi papá está plantado, es libertad o muerte”, dijo su hija, a quien González Pozo le contó que le habían sacado del hospital a pesar de estar “muy enfermo” y “orinando sangre”.
La familia denunció el 28 de abril que el prisionero político se encontraba internado en el Hospital Saturnino Lora de la ciudad de Santiago de Cuba en estado de gravedad por complicaciones de una espondilitis anquilosante, una forma crónica de artritis que afecta la base de la columna vertebral.
En la prisión le niegan los medicamentos y la atención médica en general, de acuerdo con los familiares de González Pozo, que solicitó una licencia extrapenal por su condición de salud, pero no le fue concedida.
“En la prisión le están negando la atención médica y lo están torturando con eso y negándole la libertad extrapenal. Mi padre tiene una prótesis total de cadera producto de la enfermedad y está muy mal de salud”, dijo la hija en ese momento.
González Pozo, cuentapropista, activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, fue expulsado en 2007 de la Facultad de Derecho donde estudiaba, por reclamar mejores condiciones de vida en el centro de estudios. EFE
ar/dmt